FANDOM

En el cristianismo, la herejía, es una opinión o doctrina mantenida en oposición al dogma. En lo que respecta a la Iglesia Abbatica, el vocablo herejía hace referencia a varios aspectos según la tradición y el magisterio desarrollado por las eminencias abbaticas:

  • Herejía respecto a no someterse a la autoridad episcopal, como sinónimo de rebeldía.
  • Herejía respecto a la deslealtad hacia el Papa, como sinónimo de rebeldía y traición. Este aspecto no quiere decir, necesariamente, que una eminencia traicione a la Iglesia, antes bien, puede significar que traicione la confianza en él depositada para ejercer su poder. Recuerdese que todo poder, episcopal o cardenalicio, emana directamente de Dios y de su representante, el Vicario de Cristo o Papa.
  • Herejía respecto a la violación de las Leyes de Abbatia, entendidas estas como Dogma de la Iglesia Abbatica.

La primera de las herejías aqui expuestas no conlleva ninguna sanción desde un punto de vista pontificio. La herejía respecto a la deslealtad hacia el Papa suele conllevar el cese de funciones de la eminencia.

El tercer grupo, las herejías de violación al Dogma, es asunto de investigación por el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio, siendo castigado el abad -eminencia o no- de la abadia implicada (o abades, si implica a más de una) con la severidad relativa al Dogma inflingido.

Algunas de dichas herejías son:

  • Brujería: La Brujería consiste en la violación del Dogma de forma que aparezcan o desaparezcan productos, animales o monjes por arte del Maligno.
    • Brujería (o herejía) de la Multiplicación: Consistente en la aparición de productos y animales de forma que un abad pueda incrementar sus posesiones y su riqueza, sea vendiendo o disfrutando de esos bienes multiplicados, sea donando sus ganancias a las arcas episcopales o a otra abadia.
  • Herejía de los Pluscuamperfectos: (o Causa de los Pluscuamperfectos) se denominó así a los seguidores del obispo hereje Vlricus de Lietzen y a aquellos que siguieron su obra o se vieron influenciados de tal forma por está que cayeron en las garras del Mal.
  • Herejía de la Duplicidad: Cuando un abad posee más de una abadia, será sancionado acusado de Duplice.
  • Herejía de Posesión en el Ágora: Cuando un abad reitera su mal comportamiento en el Ágora (foro) de Abbatia será considerado hereje. La reincidencia será sancionada con el fuego purificador por orden pontificia. La vigilancia de esta herejía no depende sensu escricto de la Santa Inquisición.