FANDOM

Beato Marco Pas Es una joven abadía en crecimiento perteneciente a la diócesis de los Condados Catalanes.

Historia de la abadía Editar

Frescos

Frescos que decoran el oratorio de la abadía del Beato Marco Pas

El 23 de octubre del año de Nuestro Señor de 1143, siendo Albert de Perpignan obispo de los Condados Catalanes y San Adulfo III Sumo Pontífice, se fundó la abadía del Beato Marco Pas.

El cargo de abad recayó originalmente sobre Andrea de Sant Cugat, quien se encargó de poner en marcha la abadía. No obstante dimitió poco después y fue elegido abad el joven de gran carisma Andrea de Esterri d'Aneu, el cual acababa de hacer los votos contando sólo 17 años. El nuevo abad impulsó una época de búsqueda de vocaciones y de ampliación de los edificios, contando muchas veces con la inestimable ayuda del obispado.

La adjudicación del nuevo libro Adversus Haereses (joya de la abadía junto con la reliquia del santo patrón) supuso la puesta en marcha de la humilde biblioteca, la cual, Dios mediante, se ampliará en breve cuando algún monje de la abadía se anime de una vez por todas a tener los puntos necesarios para poder copiar libros.

Actualmente se ha recuperado de la pérdida de Fe debida al Ominoso Capelo de 1146 y ha vuelto a su marcha habitual. Cuenta con 18 frailes (uno de ellos estudiando en el obispado) y 2 puestos de copistas visitantes.

Vida del Beato Marco Pas Editar

Marco Pas

El Beato Marco Pas

Marco Pas fue un monje benedictino de probada virtud. Tras una larga vida dedicada a la oración y al cultivo de caldos espirituosos recibió la inspiración de lo alto al meditar sobre las palabras de San Pablo a Timoteo: noli adhuc aquam bibere, sed vino modico utere propter stomachum et frequentes tuas infirmitates (ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades) (1 Tim. 5,23).

Desde ese momento se dedicó a predicar las bondades del vino por toda la cristiandad, destacando su labor tanto en los reinos hispánicos (caber citar su labor en la Rioja, la ribera del Duero o Oporto, entre otras muchas) así como al norte de los Pirineos (Burdeos, Champagne o Cognac, principalmente). Su tarea evangélica se centró en convertir a los sarracenos, cuya religión les prohibía consumir bebidas alcohólicas. Edificó con sus propias manos numerosas abadías, y las limpiaba él mismo, hecho por el cual fue conocido como fray "Cal y Mocho". Dedicó asimismo gran parte de su vida a difundir la obra de autores clásicos, como Eurípides, cuya sabiduría al afirmar donde no hay vino no hay amor en su obra Las Bacantes le sobrecogía. Fue también gran admirador de la filosofía de Plinio el Viejo, del cual tomó su lema en busca de la Verdad: In vino veritas.

Tal llegó a ser su nivel de virtud que en ocasiones llegaba al éxtasis que el Señor otorga sólo a sus predilectos. Esto se manifestaba en su estado ausente, levitación (no llegaba a elevarse pero era incapaz de mantener la verticalidad), capacidad de hablar lenguas extranjeras (o eso pensaban sus hermanos pues no eran capaces de entender lo que decía y estigmas corporales tales como ojos enrojecidos. En vida presenció numerosos milagros como la multiplicación de objetos, pues lo veía todo doble.

Nuestro señor le llevó consigo tras morir de cirrosis en olor de santidad. Fue beatificado en breve y actualmente está en proceso de canonización. Su hígado incorrupto fue cedido a la abadía que ostenta actualmente su patrocinio y es sacado en procesión todos los años para pedir su intercesión por la cosecha de uva del año.

Marco Pas 2

Momentos de la sacrificada vida del Beato Marco Pas