Orden MonásticaFranciscanos

Fecha de Fundación29-04-1170

Abad ActualSan Gracien de Orleans

Número de monjes53

Número de novicios0

Idioma de la regiónFrances La comunidad franciscana Arteixo, fue fundada el 29-04-1170, bajo el pontificado de San Damaso I.

Los Inicios

Con apenas 1000 monedas de oro, y pocos recursos empezaron a mejorar poco a poco haciendo tareas productivas, bajo la supervision del abad Richardin de Compiegne y con ayudas del obispo Adam de Clermont de la abadía Sylvita Abaddia, entonces sede episcopal del reino de los francos. Empezaron con 5 monjes: El abad, dos monjes y dos novicios:

-El abad: Richardin de Compiegne

-Arot de Màcon

-Sehier de Limoges

-Galien de Peronne

-Felippot de Reims

La abadía fue creciendo gracias a la ayuda del obispo de la región y de la ayuda de la abadía Montserrat del Ducado de Alta Lorena, que envio un maestro para enseñar a los novicios. A final fue reclutado un nuevo novicio, Chicot de Le Mans.

Pasados unos años, fueron desapareciendo abadía importantes en la región, y en el año 1185 dimite el obispo Adam de Clermont, y a continuación su abadía desaparece. Se suceden unas elecciones en el que sale elegido Anselet_de_Angouleme , que ejerce el cargo durante 5 años abbaticos, dimitiendo luego de su cargo para ser elegido en 1190 Richardin_de_Compiegne, que ejerce el cargo hasta la actualidad.

La abadía posee una extensa y completa biblioteca que tiene mas de 150 titulos y sigue creciendo.

-La comunidad de Arteixo ha tenido al largo de su historia 2 abades:

-Felippot de Reims, abad hasta 1190, año que fue nombrado Obispo de la Region

-San Gracien de Orleans, abad desde 1190.

Santos[editar | editar código]

Hasta la fecha de hoy, la abadía Arteixo ha sido agraciada con 2 santos, siendo uno de ellos el actual abad.

-San Franquet de Peronne

-San Gracien de Orleans